miércoles, 24 de junio de 2009

Digitalizacion de obras de autores

En los últimos días hemos podido observar a través de diferentes medios de comunicación, la gran campaña de publicidad que está llevando a cabo la compañía Google para dar a conocer a la comunidad de autores y escritores, y al público en general, el ambicioso proyecto que lleva desarrollando desde hace 5 años.

En el año 2004 Google anunciaba su intención de digitalizar y publicar a través de Google Books, todos los libros editados hasta la fecha, de tal manera que todas estas obras fueran accesibles al público de forma totalmente gratuita. En total calculaba que serían cerca de 32 millones los ejemplares existentes en el planeta en ese momento. Hay que tener en cuenta que se trata de todas las obras publicadas, y en todos los idiomas. ¡Todo un reto! ¿No os parece?

Inmediatamente el colectivo de escritores y editores, amparándose en las leyes de copyright promulgadas en los tiempos de las obras “analógicas”, daba la voz de alarma e iniciaban los primeros pasos para frenar esta iniciativa. Tan sólo un 15%, aproximadamente, está libre de copyright, es decir, ya no tienen derecho de autor y por tanto son de libre difusión.

Pero, ¿qué pasa con el 85% restante? Parece ser que, más o menos, las tres cuartas partes son libros existentes en el mercado, disponibles en el comercio, pero el resto son libros que están descatalogados, y por tanto imposible de encontrar en el mercado, salvo que éste sea de segunda mano (ya sabemos que en la Cuesta de Moyano de Madrid, y en sitios similares, se puede encontrar cualquier cosa). Sobre este aspecto, el colectivo que se muestra claramente en contra de la iniciativa de Google, parece ser que no se pone de acuerdo. Unos están a favor de que se puedan digitalizar aquellos que estén descatalogados, mientras que otros se oponen rotundamente mientras existan derechos de autor.

El pasado otoño, a través de un acuerdo judicial, Google se comprometía, por una lado, a abonar a los autores un canon por aquellos títulos que teniendo copyright se hubieran digitalizado (la recaudación presumiblemente saldría del cobro de un pequeño porcentaje a los usuarios, aunque sobre esta cuestión no se ha pronunciado Google de forma abierta), y por otro, se comprometía a explicar de una forma eficaz su plan de actuación a todos los autores del mundo. Además, el juez daba la opción de poder retirar de la red aquellas obras cuyos autores expresamente lo pidieran, lo que ha sido muy criticado por el colectivo de autores y editores al dejar que Google responsabilice a este gremio de oponerse a la digitalización.

Es ahora cuando Google ha lanzado masivamente esa campaña publicitaria para dar a conocer, tanto al público como a las partes interesadas, su gran proyecto, su ambición de una biblioteca digital mundial sin precedentes.

¿Es una postura egoísta la adoptada por el colectivo de editoriales y autores? ¿Se han quedado obsoletas las actuales leyes de copyright, y es necesario actualizarlas a favor del libro digital? ¿Veremos finalmente acabado este proyecto?. Son preguntas que quedan en el aire y que sin duda tendrán apoyos tanto a favor como en contra. Lo cierto es que Google ha echado un órdago y aún están por ver las cartas.

Microsoft que no quiere perder posiciones, ya anunciado que quiere iniciar un proyecto similar, si es que no lo ha iniciado aún. Por tanto, dos grandes potencias en el mercado informático han comenzado una lucha sin tregua para asestar un duro golpe al libro tradicional, al libro analógico (si es que se le puede llamar así). A nuestro querido libro de papel.


4 comentarios:

  1. es importante que los libros u obras de distintos autores sean digitalizados, para su mayor conocimiento, pero es vital tener en cuenta siempre, el riesgo que ello implica y por supuesto lo fundamental de la debida proteccion de los derechos de autor

    ResponderEliminar
  2. para mi este es un gran paso. porque la digitalizacion será de gran ayuda para tener todos los libros que uno quiera en un solo lugar y sin ocupar espacio

    ResponderEliminar
  3. me parece una gran ventaja porque al ser digital, las personas discapacitadas podrian llegar a leer los libros mediante programas que reproduzcan en sonido todo el libro. ademas si se tiene problemas de vista al leer se puede aumentar o disminuir el tamanho de las letras

    ResponderEliminar
  4. seria un paso mas adelante en cuanto a tecnologia se refiere. cada vez mas el mundo esta digitalizandose y la literatura no tenia por que quedarse atras

    ResponderEliminar